Drums&Voice

drums sin letras

“Sin una melodía y un ritmo que la sostenga no hay música, sin un ritmo y una melodía interna que lo guíe no hay groove”.
“Drums&voice” nace con la intención de mostrar la importancia del ritmo y la melodía y la necesidad de que exista interacción entre ambos. Cada melodía tiene un ritmo que la apoya y cada patrón de ritmo necesita de una melodía que lo guíe.
¿ Por qué la batería necesita de una guía melódica?
Porque la batería, a diferencia de otros instrumentos melódicos, como el violín o el saxo, es un instrumento básico de acompañamiento. Es su esencia y necesita de una melodía para que su trabajo se entienda y cobre sentido. Las melodías pueden ser externas o internas.
¿ A quién va dirigido?
A baterías que empiezan a tener un control del instrumento y a baterías que tienen mucha técnica y desean encontrar la forma de usarla como un lenguaje musical. Para cualquier batería que desee expresarse con su técnica de una manera natural, fluida y espontánea.
¿ Por qué es tan difícil usar nuestra técnica como lenguaje?
En realidad casi todo lo que aprendemos en la etapa primera de la formación del músico se basa en conceptos técnicos que nos enseñan sólo una parte necesaria y fundamental para conseguir formarnos como tal, pero no es la única. Actualmente hay una extensa e intensa formación técnica en el mundo de la batería que es aprendida como estudio y desde un plano completamente físico, cerebral, repetitivo y casi matemático. Toda esa carga se convierte en una especie de losa difícil de manejar sin caer en la trampa de ser clones de nuestro propio estudio. Desde mi punto de vista,  muchos de esos conceptos no lograremos entenderlos y, sobretodo, sentirlos hasta que no tengamos una práctica melódica con ellos y disfrutemos haciéndola como si se tratara de un juego creativo.
Poco a poco en esta sección daré algunos tutoriales con unos ejemplos básicos de como jugar con nuestra técnica, a la vez que  nuestra voz será capaz de cantar una melodía que nos guíe para “groovear” así como para potenciar la capacidad de imaginar y componer nuestros solos.
En definitiva transmitir un punto de vista más que nos ayude a encontrar un lenguaje propio, con el que nos identifiquemos y con el que podamos ser nosotros mismos…
PROXIMAMENTE!!