Tu tributas? Yo, Tributo (1ª Parte)

copia

De vez  en cuando me doy una vuelta por los post amigos en las redes y últimamente he notado un poco de tensión entre la comunidad de músicos con el tema de los grupos de versiones llamados “tributos”. Parece ser que algunos  ven en ellos unos músicos que intentan copiar a los verdaderos ofreciendo una música de 2ª categoría comparándola con la música original, es decir, original es toda la música, me refiero a la música que interpretan los propios compositores. Es  tan complicado componer una buena canción como ser un buen interprete, pero si ambas cosas deben de ir unidas para que la música tenga un nivel, me parece algo más que difícil. Por eso cuando vas a conciertos puedes encontrarte músicos que son buenos intérpretes pero pésimos compositores, músicos que no componen bien y no tocan bien, buenos interpretes y buenos compositores(los grandes) y gente que intenta copiar las buenas interpretaciones de los que han marcado historia con más o menos gracia o más o menos acierto, dependiendo de su capacidad y conocimiento del instrumento.
Aún así me gustaría matizar, en favor de los que no están de acuerdo con imitar tan descaradamente, que  hay una diferencia entre hacer una versión y tocar una canción sacada con puntos y comas del disco original. Sé lo que se consigue con un trabajo y con otro. Yo soy inquieto y me gusta renovarme, me gusta cambiar continuamente. Es mi personalidad como músico y lo reflejo en todo lo que hago. Pero,  a veces, como músicos, nos olvidamos del público y eso también es importante a la hora de defender un repertorio.
Hemos sufrido el machaque de las radio fórmulas, décadas de oír las mismas canciones, semana tras semana, año tras año.
A veces me veía en el coche escuchando la radio y me sentía un poco ” atrapado en el tiempo”. Son canciones que cuando salieron  nunca pensé que iban a dar tanto de si. Pero este fenómeno ha ocurrido y la gente las tiene en su cabeza y la gran mayoría de estas canciones ya no se podrán oír en vivo, bien porque los grupos ya no existen o porque algunos artistas ya murieron. Sin embargo su música esta ahí. Por eso pienso que nada  es absolutamente malo ni bueno, y en el caso de los Tributos, están consiguiendo que un público de otra generación escuche una buenas canciones en directo, de acuerdo, con más o menos gracia,  como ocurre en todos los ámbitos de esta profesión, pero las tocan en directo.

Si somos capaces de trasladarnos al mundo de la música clásica quizás podamos entender lo que ocurre cuando se reproducen los arreglos escritos de una obra. Leen su parte y siempre se repite, aportan desde la interpretación y el énfasis es provocado por el director y unos músicos que tienen un montón de recursos de expresión, dinámicas, etc. Hay Big Bands que defienden los arreglos que se han tocado durante décadas, aunque se escuchen los solos en determinadas partes. Quiero decir con esto, salvando las distancias, que la creatividad está siempre, en mayor o menor medida. Y sobretodo, cuando escuchas a Mozart, por ejemplo, simplemente te dejas llevar por su música y disfrutas de la oportunidad de oírla con instrumentos reales en vivo y , creedme, por mucho que se repita un mismo arreglo cada orquesta lo hace sonar diferente. Si quieres oír a Supertramp, o a Pink floyd, o a Deep Purple, o a Earth Wind and Fire, ¿ a dónde puedes ir para escuchar su música o ver en vivo a estos grupos de los 70s, 80s y que no suponga esperar a que se les ocurra girar y que incluyan España entre sus destinos?. Bueno, y si lo hacen ¿ Cuántos miembros de las formaciones originarias quedan activos o vivos?. Porque luego te encuentras una banda de señores mayores que ya no tiene el espíritu de la época y además la mayoría de sus miembros han sido sustituidos por músicos jóvenes contratados que intentan calcar el estilo de sus predecesores. No es fácil escuchar lo que fue ni siquiera en estas bandas legendarias .

Pero hablemos del público, del “respetable”. Toda la culpa de los errores y de los aciertos nos las echamos a nosotros mismos, y no es justo.
España tiene una historia y una educación musical que no debemos olvidar. Sí, me refiero al hecho de que, desde que yo tengo uso de razón, en este país ha habido un culto al “cover” y se ha consumido música que no era original. En los 60s existían infinidad de grupos “yeyes”, el equivalente al pop, que vivían de los covers.
Recuerdo, por ejemplo, a los Bravos que tenían grandes éxitos de temas versionados. Sin olvidar de aquellas gloriosas y veneradas versiones de los Beatles en español, horrorosas para mi gusto, y que nadie sabía que pertenecían a dicho grupo. En esa época era comprensible porque vivíamos en una dictadura y aquí no llegaba nada. El inglés era una lengua extraña, como de extraterrestres( casi como para algunos políticos de hoy). La gente de las orquestas hacían versiones de grupos como Chicago, Blood Sweat and tears, James Brown cantando en “pichinglish” y daba igual, nadie se enteraba. Vale, era otra época pero sentó las bases de lo que ahora serían los Tributos.

He trabajado muchos años en orquestas, algo de lo que me siento muy orgulloso. Todas incluían en su repertorio una parte dedicada a la música para amenizar una cena( standars, bossanova), otra parte dedicada a la música latina ,( Rumba,bolero, canción del verano y samba), otra al pasodoble y canción española y otra parte dedicada a la música de moda en el momento( cantada incluso en inglés). No nos engañemos, las mejores orquestas, las más consideradas eran las que más se acercaban al original, las que mejor copiaban. Por lo tanto, en estos tiempos hacer un buen “Tributo” es conseguir parecerse al original lo máximo posible y los que más trabajen serán los que más diviertan y más parecido suenen al referente; es decir lo mismo que las mejores orquestas de los, 70s, 80s y 90s. Así que no pasa nada por reconocer que en esencia siguen esa  tradición lúdica y a la vez hacen una buena labor como reproductores de esa música tocada en directo.
Pero por favor no es necesario creerse lo que no se es. Un compositor que defiende su música en directo tiene un componente de riesgo que ninguna orquesta o tributo se puede plantear, y si lo hacen es erróneo. Cada uno realiza su labor pero no quitemos mérito a nadie.

Y ahora, en el 2013, después de llevar una crisis en la industria musical de todo tipo, aunque, indiscutiblemente, es consecuencia de una falta de ideas y afán de vender, el cover, las reediciones, el echar mano de buenas canciones es un recurso tan viejo como el roncar. Y ahora, precisamente ahora, es cuando más programas vemos de “busca jóvenes talentos” en la TV y que, claramente, parece ser que conectan con una audiencia, es cierto, porque provocan una ilusión y una supuesta  salida profesional, cuando en realidad todo es ficticio,  ya que no hay un mercado para desarrollar esas presuntas “futuras carreras”. ¿Y qué cantan estas “tiernas” promesas?: Covers.

Así que pensemos por qué justamente el cover es el recurso más usado en todas partes, pensemos por qué no hay tantas buenas canciones originales en España,  aunque me atrevería a decir que fuera también, pensemos por qué la gente prefiere ir a ver a un Tributo antes que ver a un grupo “indie” que defiende su música…
¿ No será que  tener influencias  es fundamental para encontrar tu estilo?¿No será que para cambiar es necesario basarse en lo viejo, analizarlo, aprender unas reglas, mostrar tu punto de vista e innovar?,¿ No será necesario en algún momento de tu vida copiar para saber lo que quieres y no quieres ser?.¿ No será que cuando hacemos nuestra propia música no queremos mostrar todas la influencias que nos ayudaron a ser lo que somos hoy por miedo a perder autenticidad?¿ No será que para componer una canción que conecte con un público es necesario mostrar  todo lo que nos han dado otras canciones que nos hicieron soñar sin pudor pero con personalidad y, que de no ser así, nadie va a reconocerse en ellas?

( fin de la 1ª parte)

Compartir: facebooktwittergoogle plus
pinterest


15 Respuestas

Escribe un comentario


  • juanma el

    Yo como batería de un grupo de covers,versiones,tributos, como se le quiera llamar creo es música como otra cualquiera (depende como se ejecute claro esta), somos músicos como cualquier otro, lo abra buenos y los habrá malos.
    Creo que cualquiera que toque en grupo de tributo lo principal es que le guste lo que esta tocando, también muchos acabamos en estos grupos por que no hay nada que nos llene como tocar algo que realmente nos gusta, en mi caso U2, e pasado por muchos grupos,pop,rock,orquesta, pero realmente no siempre se toca lo que a uno le gusta, pero al final la pela es la pela (no soy catalán), soy sevillano jejeje.
    También tenemos cada vez menos cultura musical en el país, la zona por donde vivamos, los bares quieren una música especifica, si no tocas lo que ellos quieren pues no te llaman, entoces no cobras, y tampoco es plan de estar todo el dia metido en un local de ensayo, lo mas fácil y que le gusta a casi todos los locales….pues versiones asi que nada mientras que esto funcione asi, tendremos que seguir funcionando nosotros asi tambien, los músicos de TRIBUTOS,COVERS,VERSIONES o como se nos llame….un salU2


    • Pedro Barceló el

      Así es Juanma, todo vale y no hay que sentir complejo de nada. Yo estoy orgulloso de haberlo hecho y apoyo todo lo que se haga con entrega y disfrutándolo. Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!


  • Ana Valle el

    para un bar /local/club es más fácil atraer público si la música que suena en directo es cover de un grupo conocido.. ya se sabe: “canción oída, canción aplaudida”…no hay muchos lugares en los que mostrar tu música si no está sonando en radios, si no eres un cantante famoso, así que la opción de trabajo para la mayoría de músicos fuera del gran circuito de giras y grabaciones potentes, es la de hacer versiones, y dado lo poco que se paga, mejor en trío..la cosa no da para más..!!


    • Pedro Barceló el

      Así es Ana…


  • Stephen William Jordan Hill el

    ¡Saludos Pedrin!
    Soy el jordan. Ya que has sacado el tema y mira tú por donde…ahora mismo estoy montando un tribute band y necesitamos batera…igual te podria interesar…esta es la idea…”The Smoke on the Water Tribute Band” y la única canción que tocamos es Smoke on the Water…eso sí, una vez por muñeiras, otra en 7 por 8, otra por cumbia, por pasodoble y lo que nos tercia. ¿Que me dices? Como es siempre la misma cancion no hará falta ni ensayar con el consiguiente ahorro en combustible, desplazamientos, cargar equipo y eso sin hablar de tener que aguantar a otros musicos durante dos o tres horas en un cuartutxo infame otra vez!! Anyway si te interesa dile a tu abogado que se ponga en contacto con el mío…
    reciba ud un afectuoso saludo
    un servidor


    • Pedro Barceló el

      JAJAJA, Qué buena idea!!!


  • Quique Benavent el

    Como bateria que ha estado en grupo con la compañia Polydor,hasta que nos cogieron por los mismisimos,pasando por orquesta y actualmente cover al Gran Joaquin Sabina,tengo que decirte Pedro que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes,ademas de ser un grandisimo bateria,eres una gran persona al pensar asi. Haga lo que se haga siempre hay que hacerlo desde el maximo respeto y si es verdad que cada uno aporta su forma de tocar. Yo no busco el exito,es sentarme,empezar a tocar y me siento feliz,esa es mi droga.
    Un abrazo desde el Mediterraneo.


  • Dorian el

    Todos copiamos en cierto modo al componer, ya que tiramos de más de un 90% de biblioteca mental, forjada a base de la música que hemos escuchado, y un porcentaje muy pequeño es pura creatividad, inspiración. Tenemos que estar más unidos unos a otros y criticarnos menos, que somos todos de la misma profesión. Un saludo!


    • Pedro Barceló el

      Así es, no se puede crear de la nada..Un saludo


  • CucuFer el

    Me encanta que hayas abierto este espacio en el que leer tus reflexiones. Gracias, Pedro.


    • Pedro Barceló el

      Pues nada, yo encantado de que nos visites…


  • Josep Vinent el

    Pues sí, me temo que el que nos ocupa es un tema actual y controvertido. Desde mi modesto punto de vista, para no agobiarse y demás, lo mejor que se puede hacer es compaginar ambos mundillos. Yo en invierno me dedico a temas más personales y creativos, como en mi caso Powertrip. Al llegar el buen tiempo, me encierro en el local con los/las colegas de cada verano y curramos el repertorio de ‘covers’ y versiones (matizar que en nuestro caso practicamos ambos géneros, es decir, algunos temas los copiamos y otros los ‘destrozamos’ en plan swing, soul, rock…incluso hardcore…). En todo caso, es lo que hay que hacer si quieres tener unos cuantos bolos semanales y ganar un durillo.
    Gracias a Pedro por el interesante blog, espero que te tengamos algún día por aquí en algún clinic (Menorca).


    • Pedro Barceló el

      Yo encantado,¡Amo Menorca!


  • Josep Vinent el

    Pues ánimo!!! Creo que hay gente que estaba intentando traerte por estos lares. A ver si entre todos lo hacemos posible!!! El año pasado por estas fechas tuvimos a Lucas Jiménez, que por el endorsement que compartiis deduzco sabes quién es de sobra. Gran tipo.


    • Pedro Barceló el

      Claro que lo concozco. Todo es posible!. Me encantará ir a cualquier lugar que deseen compartir lo que cuento. Un saludo y gracias por tu mensaje!


Escribe una respuesta a Stephen William Jordan Hill Cancelar respuesta