HASTA LOS OVARIOS

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HASTA LOS OVARIOS

Hacía mucho tiempo que no escribía en mi blog.
De hecho, aunque es una buena manera de ascender en el famoso SEO, sólo escribo cuando algo me mueve a hacerlo.
Siempre me ha interesado la moda. Como se puede ver en mi currículum, estudié diseño.
Gracias a grandes profesores como mis admirados Manuel Marin, que me enseñó “HISTORIA DEL TRAJE” o Pedro Mansilla, que fue mi profesor de “SOCIOLOGÍA DE LA MODA”, aprendí que ésta, es otro reflejo más de la sociedad.
Que la moda es algo mucho más complejo que lo que a simple vista pueda parecer. Que es algo sintomático, que obedece a corrientes que tienen que ver con lo económico, lo político, lo religioso, lo moral, lo artístico y lo social.
Y todo eso es lo que a mí, personalmente, más me interesaba.
La industrialización de la misma le ha restado interés, en mi opinión, pero quizás esa característica es precisamente la identidad de nuestro tiempo. El consumo desmedido como única finalidad. ¿O hay algo más?
De un tiempo a esta parte, la industria de la moda, ha ido sirviéndose cada vez más de caras populares para conseguir una visibilización mayor de su mercancía.
Todos hemos oído acerca de los millonarios contratos que obtienen las estrellas de Hollywood, con prestigiosas firmas.
Hasta ahí todo normal. Tu me beneficias y yo te beneficio a ti.
Últimamente, este toma y daca se ha ampliado a la cesión de vestidos y demás complementos, a cambio de que la estrella se muestre con ello en un photocall. No lo critico, es un intercambio justo.
Pero gracias a este sistema “photocolario” aparecen multitud de medios con muchas páginas que rellenar, y una nueva figura: los bloggers.
Lo cierto es que hay de todo en esta nueva fauna. Supongo que algunos,al igual que yo, estudiaron moda, habrá otros que periodismo y luego están los que se dedican a juzgar y opinar sin ningún respeto y llegando en ocasiones, casi al insulto.
No tengo nada en contra de que la gente se exprese libremente pero sí creo, que ridiculizar a una persona y faltarle al respeto no es admisible en ningún caso.
Véase en prensa, titulares del tipo : “Las peores vestidas” “¡¡Así no!!” “ Los horrores de los Oscar” Y un sin fin más. Ni que decir que los titulares y posteriores comentarios, sólo hacen referencia a las mujeres.

Recientemente una revista de moda internacional a la que yo seguía, hasta que ocurrió este hecho, hizo un comentario estúpido acerca del “estilo” que, en su juicio, debía tener la compañera del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Esta mujer se llama Betty Batziana, es doctora en ingeniería eléctrica e informática, comunista y además madre de dos hijos. La situación económica y social en su país, como todos sabemos, es dramática en estos momentos.
Según esta revista, Betty tendría que vestir trajes valorados en varios miles de euros. Por supuesto el hecho de que sea una mujer inteligente, preparada, madre y además idealista y luchadora, es irrelevante.
En estos días en la gran factoría del cine, aprovechando la repercusión de premios como los Golden Globes, los Oscar ,etc, varias actrices han puesto de manifiesto su discrepancia, acerca del trato que reciben en las alfombras rojas.
A diferencia de sus colegas masculinos, a las actrices se les formulan preguntas que suelen tener más que ver con su aspecto físico, que con su trabajo ( que es la razón por la que están en esa alfombra roja, puesto que no son modelos sino actrices).
Así que, algunas como Reese Witherspoon, mi más que admirada Cate Blanchett, Emma Stone, y una lista en aumento, han evidenciado esta discriminación en una campaña con el hashtag #AskHerMore.
El asunto no queda sólo ahí. También ha tenido mucha repercusión, hace poco, una fotografía en la que Uma Thurman, aparecía con aspecto diferente.
La prensa, contagiada de las redes sociales, se hizo eco de la supuesta cirugía a la que se habría sometido la actriz. La cirugía resultó ser maquillaje.
Para entonces, las redes estaban invadidas de chistes criticando y juzgando su aspecto y ¡Cómo no! con una buena dosis de faltas de respeto.
Creo que, tal y como me enseñaron en la escuela de diseño, la industria de la estética y de la moda , efectivamente, siguen siendo un fiel reflejo de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Deberíamos preguntarnos cuál es el estereotipo actual realmente,cuál es la imagen de la mujer que se está promoviendo desde los medios.Medios que consumimos en gran medida las propias mujeres.
¿Por qué Patricia Arquette utilizó la difusión que le brindaba su merecido premio, para reivindicar algo tan legítimo como la igualdad entre hombres y mujeres? Algo que debería estar más que conseguido si ésta fuera, de verdad, una sociedad evolucionada.
¿Por qué muchas mujeres jóvenes creen que ya no son necesarias estas reivindicaciones?
Estamos viviendo unos tiempos difíciles, no solamente en este país, en el mundo entero.
Todo el sistema se tambalea y realmente creo que necesitamos un cambio.
Necesitamos una revisión de nuestros valores.
No podemos ignorar que vivimos aún en un androcentrismo.
Las mujeres tenemos otra visión de como deberían ser las cosas. Y sin esa visión, sin esa feminización de la sociedad, nunca llegará ese cambio.

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MY personal FASHION Week

Llevaba bastante tiempo sumida en el ostracismo y sin prodigarme en los numerosos y apetecibles, a veces más y a veces menos, eventos que se celebran en Madrid.
ültimamente, he entregado mi tiempo al trabajo en el nuevo disco de Sweet Wasabi y a la repostería paleo en mis ratos de relax. Tengo que decir al respecto y sin que suene presuntuoso, que hago unos muffins y unos mini donuts irresistibles.
Volviendo al asunto de la vida social madrileña, esta semana he roto mi reclusión voluntaria y me he dejado ver en dos eventos relacionados con la moda, que es otra de mis pasiones.
El martes fui al desfile presentación de la colección P/V 2014 de Nicolas Vaudelet.
Un diseñador cuyas creaciones son arriesgadas, elegantes,contundentes, sensuales y de un gusto exquisito ademas de una confección impecable.
La ocasión era perfecta si a las ganas de ver la colección, sumaba que había venido mi amigo Vicente, que vive en Manchester, a pasar una semanita.
Total que allá nos fuimos Vicente y yo. El espacio es espectacular. Todos sus desfiles anteriores han sido en este lugar, donde también está su atelier. Para mí simpre es una agradable experiencia asistir a un desfile, con todo el respeto,fuera de la Madrid Fashion Week ( lo que siempre ha sido Cibeles).
IFEMA está muy lejos. Y las posibilidades de crear el microcosmos de cada diseñador son limitadas puesto que el espacio es siempre el mismo un desfile tras otro.

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Es espacio inmaculado,fue salpicado exclusivamente con piezas casi monocromáticas en negro, blanco y rojo.
Las referencias al gótico, las transparencias estratégicamente ubicadas, los bajos y cuellos aparentemente quemados, que luego me contó Nicolas que estaban pintados a mano, nos cautivaron.

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En fin, que mereció más que la pena la salida del martes.

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El miércoles, ya que estaba metida en harina, tuve la suerte de ser invitada a la preventa de la colección que Isabel Marant, ha hecho para H&M.
Esta colección ha despertado muchísima expectación entre estilistas, bloggers,fashion victims y demás fauna del mundo de la moda entre la que, como he dicho antes, me incluyo.
Así pues para cuando llegué ayer a la tienda de Gran Vía, donde se celebraba el acontecimiento, me había estudiado cada pespunte de cada pieza de la colección.
Cuando llegamos mi amiga Marina y yo, ya estaba allí Carmen Lomana,elegantísima, de negro.

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Comenzaron a llegar compañeras mías como Juana Acosta, Elia Galera, Barbara Muñoz, todas guapísimas y algunas vistiendo piezas de la deseada colección.
La historia, para el que no sepa de qué va, es que es una colección muy limitada.
La ponen a la venta y en a penas unas horas, desaparece.
La venta se hace en grupos reducidos de, no sé si son diez personas a las que se les pone una pulsera, tienes diez minutos en el lugar donde está la colección ( lugar que por supuesto está vallado y separado del resto de la tienda) para coger lo que quieras, bueno en realidad lo que puedas…IMG_0156
En nuestro caso no eran diez minutos pero creo que voló todo en aproximadamente ese tiempo. Nunca había vivido una experiencia consumista de este tipo. La verdad es que fue muy muy divertido.
Encima me encontré con mucha gente a la que hacía tiempo que no veía.
Un diez para todo el equipo de H&M empezando por Tony y siguiendo por todos los empleados de la tienda que son encantadores y que ¡¡¡ayer curraban hasta las cinco de la mañana!!! Eso sí, con una gran sonrisa.

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IN ENGLISH PLEASE!

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El pasado siete de septiembre, aunque no viene al caso día de mi cumpleaños, asistimos a un fenómeno gracias a la efusiva exposición, en inglés, de la candidatura de Madrid a ciudad olímpica, hecha por la alcaldesa Ana Botella.
Al margen del hecho en sí mismo, el fenómeno al que me refiero, es la reacción de la población española ante la poca facilidad para el idioma mencionado, por parte de la mayoría de las personas que ocupan puestos de responsabilidad y de representación de los ciudadanos.
Estamos en un mundo en el que el inglés es el idioma rey.
Me pregunto, sinceramente, si todas las personas que se han mofado estos días del fallido discurso, lo hablan medianamente.
Hace cinco años, comencé mi andadura como cantante y autora fundando junto a Pedro Barceló, Sweet Wasabi.
El sistema de trabajo que tenemos Pedro y yo es el siguiente:
Primero la melodía y después la letra. Por tanto elegimos escribir la letra en castellano o en inglés, basándonos en la melodía y el estilo que vamos a trabajar.
En el primer disco hay nueve canciones originales de las cuales sólo cuatro son en castellano.
Cuando lo sacamos recibí varios mensajes, a través de FB, en los que me preguntaban por qué no cantaba en español.Todo ello acompañado de un manifiesto malestar por el uso de otra lengua para expresarme.
Otra de las anécdotas fue que hubo gente que pensaba que las canciones en inglés eran versiones y me decían que el disco estaba muy bien pero que deberíamos haber hecho más temas propios.
El resultado es que en nuestro segundo disco, que saldrá a la luz próximamente, sólo hay dos canciones en la lengua de Cervantes.
La razón es muy sencilla, nosotros hacemos una música que bebe en muchas fuentes, pero principalmente lo hace en las fuentes de la música anglosajona.
Del mismo modo que no imagino una bulería en alemán o un tango en japonés, salvo algunas excepciones, la música pop, rock, jazz, soul, suenan infinitamente mejor en inglés.
No quiero decir que no se pueda experimentar y fusionar y ademas obtener buenos resultados en otros idiomas, pero musicalmente están hechas para el inglés.
Cada lengua tiene su propia sonoridad y ésta, es parte fundamental de la música popular.
Durante las últimas décadas, han surgido muchos cantantes y grupos en España cuyos estilos imitan a otros artistas extranjeros.
De hecho muchos de los productos nacionales, ya desde el estudio de grabación, se diseñan para conseguir un resultado lo más parecido a ciertos grupos anglosajones en lo referente al sonido, a la estética, la temática de las canciones, etc.
Incluso, a veces, se canta en castellano buscando una fonética a caballo entre éste y un inglés como de “guiri”. Convirtiendo las “oes” finales en “ous”, acercando las “tes” al sonido “ch”, suavizando las “jotas” para que suenen a “h” aspirada, añadiendo “aes” finales en palabras que no llevan vocal, etc…
Ante todo ésto, yo me pregunto:
Si quieres que suene como si fuera inglés, ¿por qué no cantas en inglés?
No entiendo ni comparto esa especie de aversión reinante en España hacia la lengua de Shakespeare. Aunque quizás para entender hay que mirar hacia atrás.
Durante la dictadura de Franco, España estaba prácticamente aislada del exterior.
Toda esa época, coincide con el nacimiento y desarrollo de los estilos musicales de los que hablo. Estilos musicales que también tenían un trasfondo político y social o que simplemente expresaban una nueva forma de sentir y de vivir. Por descontado nada compatible con la censura.
Aunque algo de todo ello llegaba a una minoría dentro de nuestras fronteras, lo más habitual es que canciones como “The house of the rising sun” de The Animals hayan quedado en la memoria de personas de varias generaciones como “La casa del sol naciente” de Los Yetis.
Salvo algunas excepciones como Los Bravos, que consiguieron éxitos internacionales cantando en inglés, lo cual avala lo expuesto anteriormente. Se hacían “covers” de las canciones de moda y se adaptaban las letras al castellano cambiando, en muchos casos, totalmente el mensaje.
Otra de las causas puede ser el uso extendidísimo del doblaje, que en contra de lo que siempre había oído, no es un invento fascista, sino una manera de que las películas fueran entendidas por una población que no hablaba idiomas y con un índice muy alto de analfabetismo. De hecho los primeros doblajes se hacían en Francia que era donde la Paramount tenía y tiene, su sede europea.
El doblaje está tan arraigado en este país, que a pesar de que, por fortuna, la situación de la población es diametralmente opuesta al momento de su creación, no se ha minimizado su uso.
Teniendo en cuenta estos factores es comprensible que el inglés no haya entrado en nuestras vidas aún, como algo cotidiano.
Pero tenemos que hacerlo entrar. Estoy segura de que hay mucho talento para exportar más allá de los países que comparten nuestra lengua.
Eso sí, el bolero ¡Por favor siempre en español!

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